En este artículo pretendemos explicar un poco qué es el Tarot, y como está estructurada la baraja de Tarot.
El Tarot es un arte adivinatorio cuyos orígenes son algo dificiles de concretar. Existen varias teorías al respecto, por un lado se habla que el Tarot es originario de la civilización egipcia. Esta tesis se sustenta por haberse hallado dentro de una de las pirámides símbolos parecidos a los actuales arcanos. Otra de las teorías sobre el origen de las cartas del tarot más creibles, es que el tarot viniera de Oriente, y que a través de las diferentes rutas marinas, como la de la seda, fuera enseñado en Occidente. No es tampoco descabellado decir que el Tarot tiene simbologías de civilizaciones tan influyentes como la griega, o la cábala judía.
El Tarot, en definitiva es un arte milenario, que con el tiempo ha ido añadiendo rasgos de las diferentes culturas y pueblos, hasta llegar a nuestros días.
La historia más reciente del tarot, nos da la oportunidad de disponer de documentos gráficos como son sus barajas, así pues, la más antigua conocida (1432-1466) es la de la familía Visconti-Sforza, colección privada situada en Nueva York e Italia, su valor es incalculable. Posteriormente, hay otros testimonios como la Mantegna (1488) no es exactamente una baraja de tarot, digamos que era utilizada en la época para educar a jóvenes de clase alta, pero si que muchos de los actuales arcanos están ya representados en ella. En el reinado de Carlos VI, existe un testimonio gráfico incompleto de los arcanos, expuesto en la biblioteca nacional de París. Pero el más conocido de los tarots es el de Marsella, este tarot data de 1760, probablemente por tratarse del primero de todos los tarots producido de forma industrial y en color, esta baraja consta de 22 arcanos mayores y 56 menores.
Los 22 arcanos mayores estan numerados con números romanos y ponen en cada carta el nombre de quien aparece. Así pues los arcanos son:
- El Mago
- La Papisa
- La Emperatriz
- El Emperador
- El Papa
- El Enamorado
- El Carro
- La Justicia
- El Ermitaño
- La Rueda de la Fortuna
- La Fuerza
- El Colgado
- La Muerte
- La Templanza
- El Diablo
- La Torre
- La Estrella
- La Luna
- El Sol
- El Juicio
- El Mundo
- El Loco (esta última es la única que no está numerada)
Los Arcanos menores, son los relacionados con la baraja española, Oros, Copas, Espadas y Bastos, y se componen de todas las cartas del 1 al 10, y las cartas cortesanas: Sota, Caballo, Reina y Rey, que simbolizan las personas influyentes en la vida de la persona que consulta, pero también pueden revelar atributos manifiestos u ocultos del mismo. Las cartas numeradas, representan las situaciones actuales y nos muestran la tendencia futura.
Deja una respuesta