El perdón es difícil. Es probablemente una de las cosas más difíciles de hacer. Y puede ser aún más difícil de pedir perdón, si usted es el que ha hecho la acción dañina.
Textos espirituales suelen hablar de la divinidad de la absolución:
\»El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes. \»~ Mahatma Gandhi
\»El que carece de la facultad de perdonar, carece de la capacidad de amar.\» ~ Martin Luther King
Jr.Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial os perdonará también a vosotros
En teoría, estos sentimientos son verdaderos. Pero, en realidad, no es tan fácil de practicar. Los seres humanos son complicados y no poder perdonar no te hace una \»mala persona\» o \»débil\». No estoy sugiriendo que es saludable para aferrarse a un rencor – lo que estoy diciendo aquí es que la incapacidad de dejar ir es simplemente una cosa humana.
En un mundo ideal, los autores sienten remordimiento, entender el dolor de su víctima y se mueve rápidamente hacia la resolución – y la parte perjudicada es igual de rápida para comprender el agresor y dejar de lado la falta de compasión, amor y luz.
Pero ¿qué pasa si la persona que le hizo daño parece arrepentido? ¿Y si se justifica la situación y tienen \»razones\» sobre por qué hicieron lo que hicieron? ¿Y si te echan la culpa de sus actos? ¿Se puede perdonar a alguien que tiene esa forma de pensar? ¿O es mejor caminar simplemente lejos, cortar sus pérdidas y atribuírselo a otra lección límite?
Y la pregunta más importante: ¿cómo se pasa sinceramente hacia el perdón de una manera que es honesto y saludable – y no simplemente pasando por las propuestas sin dejar de sentirse herido o traicionado?
El Cierre verdadero ocurre cuando ambas partes están dispuestas a trabajar por el camino del medio. Eso significa llegar con un sincero deseo de dejar atrás el dolor. Tanto la víctima y el agresor deben acercarse perdón con un deseo sincero de sanar. Si todavía se está albergando sentimientos malos o ser forzado a hacerlo por cualquier razón, entonces el proceso es desigual. Y esto podría llevar a más problemas.
En algunos casos, puede ser más auténtico que perdonar a la persona en su corazón, pero a pie.
Hace unos años, tuve una pelea con alguien a quien amaba entrañablemente. Esto sucedió después de una larga serie de delitos continuos, así que no fue un incidente de una sola vez. La otra persona que trató de llegar a mí, sino que se acercó a ella por mi culpa por lo que pasó. No estaban en condiciones de aceptar la plena responsabilidad de sus acciones. Me hace sentir como si de alguna manera \»traído esto sobre mí mismo\» y me trata como si yo fuera \»exagerando\» y \»demasiado sensible\» hizo imposible para mí llegar cierre o sanar la situación.
Tuve que tomar una decisión y esa decisión iba a perdonar a la persona en mi corazón, pero cortar la relación de mi vida. Para mí, ésa era la única manera saludable podría avanzar. Fue un juicio duro, pero honesto.
Deja una respuesta